¿Qué es un protocolo en informática?

Cuando nos referimos a protocolo en informática se trata de conjuntos formales de normas y estándares que rigen tanto el formato como el control de las interacciones entre diferentes dispositivos en un sistema o red de comunicación.

Tienen como principal finalidad transmitir datos entre ellos. Posee formatos específicos para intercambiar los mensajes correspondientes. Cada formato posee motivos precisos para obtener una respuesta dentro de una seria de posibles réplicas.

¿Para qué sirve un protocolo informático?

La finalidad del protocolo informático es permitir que funcione lo que conocemos con la internet moderna. Es él encargado de permitir que diferentes computadoras sean capaces de comunicarse a través de las redes.

Tiene el fin de evitar que los usuarios tengan que conocer las operaciones que ocurren en segundo plano. A través del protocolo los dispositivos pueden comprender las señales electrónicas enviadas por medio de las conexiones de red.

Son las encargadas de regular el control de flujo

Gracias a la regulación del control de flujo puede administrarse la velocidad de transmisión de los datos entre dos dispositivos, de esa manera consiguen evitar que algún emisor rápido supere a un receptor lento.

ciberseguridad españa

Los dispositivos de una red podrían funcionar a diferentes velocidades de transmisión de datos por muchos factores, algunos de los más comunes son el ancho de banda disponible o la CPU que se posee.

Cuando el dispositivo receptor envía un ACK al remitente, también estará notificando el número de bytes que es capaz de recibir sin producir problemas en la memoria intermedia interna.

Interoperabilidad

Al faltar el protocolo no será posible conseguir la interoperabilidad. Es decir, al tener una página web con un protocolo diferente al HTML para el almacenamiento de datos el navegador no será capaz de analizarlo y los usuarios no serían capaces de comprenderlo.

Administración de la verificación de errores

Es la función encargada de las diversas metodologías que hacen posible la entrega adecuada de los datos al poseer canales de comunicación poco confiables.

Administración de congestiones

El protocolo se encarga de administrar la disminución de la calidad de una red, en otras palabras, administrar adecuadamente la congestión dentro de la red. Monitorea los enlaces que usan más bytes de información de los que podrían necesitar.

Características específicas del protocolo en informática

Para comprender correctamente el funcionamiento del protocolo en informática es esencial comprender sus características básicas para emplearlo adecuadamente en los momentos necesarios.

Dispone de estándares específicos

Los protocolos especifican un estándares para las comunicaciones, ofrecen información sobre los procesos empleados en la transmisión de datos de la forma más detalla posible. Un solo proceso tiene la capacidad de manejarse por más de un solo protocolo al mismo tiempo. Dentro de la información se incluye:

Son procesos basados en reglas

Como en los lenguajes de programación todos los protocolos son basados en reglas y preceptos informáticos específico. La finalidad es que sean lo más eficientes posibles. Cada una de las reglas implantadas posee un término diferente, por ende, tiene un nombre único.

Alta confiabilidad

Es esencial que los protocolos sean capaces de recobrarse efectivamente de una transmisión de datos corrompidos en la red. Cada uno de los bytes publicados poseen un número de secuencia y tienen la finalidad de que el receptor tenga un reconocimiento positivo.

Cuando el ACK no es recibido en un intervalo de tiempo determinado, serán retrasmitidos todos los datos. El receptor emplea los números de secuencia con el fin de eliminar segmentos duplicados y lograr reorganizar los segmentos cuando llegan tarde.

Tipos de protocolos en la red

Dentro de las opciones se encuentran diferentes tipos de protocolos entre los que se elegirá el más adecuado según la red:

Comunicación

Son los indicados para que diferentes dispositivos de una red logren la comunicación entre sí. Es efectiva tanto para comunicaciones analógicas como digitales.

Administradores de redes

Es el tipo encargado de especificar las operaciones necesarias para manejar una red informática con eficiencia. Se involucran con los distintos componentes de una red como los servidores, microcomputadoras y enrutadores.

Seguridad

Las empresas de ciberseguridad oseen el trabajo específico de asegurar que tanto la red como los datos enviados a ella se mantendrán protegidos de usuarios no autorizados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: